Palazzo Ducale

De Museo della Serenissima
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sede del antiguo Gobierno de la República, el Palacio de los Dux fue la expresión más alta de la gloria y de la potencia de la Serenissima. Residencia del Dogo, sede de las principales Magistraturas del Estado, Archivo público y Palacio de Justicia, tras sus paredes se desarrollaron los acontecimientos más significativos de la vida milenaria de la República de Venecia.


Historia

Desde los orígenes hasta el siglo XII

Según la tradición, en torno al año 697, prófugos vénetos refugiados en la Laguna Véneta eligieron como su primer Dux Veneticorum a Paolo Lucio Anafesto (Dogo de Venecia en el periodo 697-717), cuando la provincia de la Venecia bizantina, anteriormente dirigida por Tribunos se convierte en un Ducado con capital en Heraclia en el marco general de reordenación del Exarcado bizantino de Italia. La sede del Dux se situa en Heraclia donde se edifica el primer Palazzo Ducale del que se desconoce su forma y situación. A causa de las continuas disputas entre las ciudades de Heraclia y Equilio y el asesinato del tercer dogo, Orso Ipato, el hijo de éste, Teodato Ipato, transfiere la sede del gobierno a Metamaucum, la actual Malamocco, ciudad fortificada y de floreciente economía. Fue necesario entonces construir un segundo palacio para el nuevo dogo, originario de Heraclia, y que no disponia de casa propia en la nueva capital. Transcurren 68 años y cinco dogos, resulta elegido Agnello Partecipazio, que decide trasladar nuevamente la sede ducal en busca de una mayor seguridad a la zona de Rivoalto (Rialto), en el centro de la Laguna y a mayor distancia del mar. El traslado se produce en el año 812.

El nuevo palacio, llamado palatium ducis, se edifica en el año 814 junto a la iglesia dedicada a San Teodoro (posteriormente sustituida por la Basilica de San Marcos a causa de un incendio), en un terreno propiedad del dogo. Las obras se concluyen durante el mandato del dogo Pietro IV Candiano (959-976). De esta construcción, edificada en la misma área que ahora ocupa el Palacio Ducal, no queda traza alguna, pero es probable que se tratase de una fortaleza, realizada (al menos parcialmente) en piedra, con 4 torreones en sus ángulos y un patio central. Tenía el aspecto de un castillo y debía ser una estructura bastante solida dado que logró resistir la revuelta popular del año 976 contra el dogo Pietro IV Candiano. A éste le sucede Pietro I Orseolo (976-978), que tras un incendio, reconstruye la edificación que se caracteriza por la presencia de un cuerpo central fortificado con torres en los ángulos, circundado de agua, cuyas trazas todavía se intuyen por la disposición de la planta con la logia.

En el año 998, Otón III, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico visita Venecia para reunirse con Pietro II Orseolo (991-1008). El dogo le aloja en un apartamento en la torre oriental, de lo que se deduce que el palacio estaba al menos dotado de dos torres, una occidental y otra oriental, en ambos extremos de la fachada frente a la laguna. Las crónicas de la época describen los elogios del emperador por la decoración interior del palacio.

No disponemos de informaciones precisas sobre la restructuraciones de la fábrica del edificio hasta el 1105. Es probable que Domenico Selvo, dogo entre 1071 y 1084, haya cuidado la decoración del palacio dado que él mismo dió un fuerte impulso a la decoración de la antigua iglesia. Estas ornamentaciones seran destruidas por las sucesivas restauraciones y especialmente por el incendio de 1574.


Siglo XII

Según las crónicas de la época, los dogos que gobernaron entre 1117 y 1172 no llevaron a cabo reestructuraciones en el interior del edificio. Sin embargo, en torno al año 1130, llegarían de Oriente, quizás de Constantinopla, las dos columnas que situadas frente al Palacio Ducal caracterizan la Piazzetta.

En 1172 es elegido dogo Sebastiano Ziani, que iniciaria una primera renovación importante del complejo, transformando la fortaleza original en un elegante complejo constituido por dos edificios, uno frente a la laguna y el otro frente a la Piazzetta, realizados según el estilo véneto-bizantino y de conformidad con las principales arquitecturas contemporáneas a este nuevo palacio. Es probable que en su realización haya tenido un papel primordial el lombardo Nicolò Barattiero, quien había erigido las dos columnas y realizado un puente levadizo de madera en Rialto, cuyo estilo estaba influenciado por elementos de la tradición lombarda. Apenas acabadas las obras visitaron Venecia el papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja que habían alcanzado un acuerdo de paz en mayo de 1177 gracias a la intermediación veneciana, y sabemos que durante sus dos meses de estancia, el emperador se alojó en el palacio ducal. La Paz de Venecia, como se conoce a este acuerdo, está representada en un lienzo de 1577 de Girolamo Gambarato que podemos ver en la sala del Gran Consejo del Palacio Ducal. La República evidentemente trataba de exaltar su papel internacional como mediador entre el Papado y el Imperio situando este episodio en su corazón político. Curiosamente, en esta obra de arte, el Papa, el Emperador y el Dogo están representados en Ancona.

El edificio frente a la Piazzetta cuya función era la de palacio de justicia se caracterizaba por un amplio porticado en la planta baja, una galeria descubierta en la primera, y las oficinas en la segunda planta. En cambio, el edificio que se asomaba a la laguna, que se extendia desde la Piazzetta hasta el actual Ponte della Paglia, estaba dedicado a las asambleas. El complejo era la sede al mismo tiempo de alojamientos privados, oficinas públicas, actividades comerciales privadas y prisiones. No disponemos de fuentes que nos indiquen como estaban dispuestos estos locales dentro de estos edificios, pero de la confrontación de los documentos históricos podemos suponer que el edificio frente al muelle debió hospedar:

  • en la planta baja, la sala del Gran Consejo, de doble altura, circundada por un pórtico, comunicada con el patio y a la cual se adosaban otros locales menores, entre ellos la capilla de San Niccolò, asomándose al canal;
  • en el primer piso las salas de los Avogadori (Magistrados), de los Censori, de la Cancilleria inferior y de la Quarantia;
  • en el segundo piso otras salas dedicadas a la administración, entre ellas la Cancillería superior.

El edificio conocido como palacio de justicia, frente a la Piazzetta y separado de esta por un canal, debió hospedar:

  • en la planta baja, oficinas públicas, negocios y apartamentos alquilados a particulares comunicados con el canal de agua;
  • en el primer piso las sedes de oficinas judiciales como las de los Signori di Notte, de los Avocadores Comunis, de los magistrados del Piovego, de los Cattaveri;
  • en el último o penúltimo piso las prisiones, transferidas en 1297 a la planta baja al liberar los locales ocupados por particulares;

De este último edificio quedan todavía hoy algunas trazas: fragmentos de basamento en piedra de Istria y algunos pavimentos de terracota colocados a espina de pez.

Además de la reestructuración del palacio y de la iglesia contigua, el dogo Sebastiano Ziani fue también el artífice de la ampliación de la Plaza de San Marcos y de la Piazzetta. Si bien mantiene las murallas que caracterizaban el edificio y las entradas fortificadas en la plaza, el dogo hace demoler la muralla almenada que rodeaba la plaza, edificada en el siglo XI para proteger la ciudad de las invasiones y cuya presencia atestigua un mapa de Venecia que data del siglo XII. El ensanchamiento de la plaza y el abatimiento de la muralla permitieron el levantamiento de las dos grandes columnas frente al mar.

La ampliación de estos espacios estaba vinculada a la necesidad de que tuviesen una sede los muchos órganos y oficinas que surgieron en aquel periodo, mientras el pasaje de una estructura fortificada a una arquitectura civil y abierta testimonia que la necesidad defensiva había dejado de tener sentido al expandir Venecia sus dominios quedando las fronteras de sus posesiones cada vez más distantes del centro de poder.

Las obras duraron de 1173 a 1177. Para realizar posteriores ampliaciones se compraron terrenos pertenecientes a las monjas de la iglesia de San Zaccaria, que se extendian hasta la iglesia de Santa Maria in Broglio. Para realizar esta ampliación, fueron derribadas varias alas de la primera fabrica, aquellas que se asomaban hacia el canal, la laguna y la piazzetta. En cambio no fue derribada el ala que daba hacia la iglesia al encontrarse en ella las habitaciones del dogo y no era posible al mismo tiempo construir nuevas habitaciones en aquella zona.


Siglo XIII

Bajo el dogado de Pietro Ziani (1205-1229) se edifica una capilla en honor a San Nicolò, promesa realizada por su antecesor, Enrico Dandolo, afin de que lo protegiese en su guerra contra los turcos. La capilla se construye en un área ampliada para tal fin junto al canale di Palazzo, y fue transferida en el siglo XVI junto al apartamento ducal.

Hasta 1301 las crónicas no reportan que el Palacio Ducal fuese objeto de nuevas obras. Durante el dogado de Renier Zeno (1253-1268) la piazza fue adoquinada. Se cuenta también que apenas nombrado su sucesor el dogo Lorenzo Tiepolo permanece en el rellano de la escalera principal del palacio, situada donde ahora se encuentra la Scala dei Giganti y de frente a lo que era la entrada principal del palacio, para escuchar las alabanzas que le eran dirigidas. Esta costumbre, quizá anterior a Tiepolo, se mantuvo con pequeñas variaciones tiempo después.

Bajo Giovanni Dandolo (1280-1289) fue erigida una logia a los pies del campanario en el lugar que ahora ocupa la Loggetta de Sansovino. El hecho de que esta logia estuviese probablemente alineada con la puerta principal del palacio y con la escalera anteriormente citada hace pensar que el antiguo acceso al palacio se encontrase donde más tarde se erigió la Porta della Carta. También durante el dogado de Dandolo fue ampliada parte de la piazzetta que da hacia la laguna.

En 1297 llegaría la que se conoce como la Serrata del Maggior Consiglio, disposición por la que sólo podían formar parte del Gran Consejo aquellos que tuviesen un antepasado que hubiese sido ya miembro anteriormente, cerrando de esta manera las puertas de esta magistratura a familias de reciente riqueza. A pesar de esta disposición el número de miembros crece rapidamente que pasarían de 317 en 1264 a 900 en 1310 y a 1017 al año siguiente. Se hace pues necesario ampliar el espacio dedicado a hospedar a los miembros del Gran Consejo.


Siglo XIV

En 1301 el Gran Consejo aborda la problemática del aumento progresivo de sus miembros. Entre las propuestas para conseguir que todos los miembros del Consejo se reuniesen en una única sala, las que mayor éxito tuvieron fueron la de usar también espacios contiguos sin que fuesen estos definitivamente incorporados y la de reestructurar, después llevada a cabo, de modo radical el palacio, englobando pequeñas habitaciones, construyendo muros portantes y abatiendo otros. Aquel año se definen las condiciones del edicto, la fecha de inicio de las obras, las penas para quien retrasase el desarrollo de los trabajos, etc.

Inicialmente se construyó una nueva sala grande, llamada entonces del scrutinio, cuyos trabajos finalizaron en 1309, y el Gran Consejo continuó reuniéndose en esta sala, más tarde conocida como Sala dei Pregadi, hasta 1423. También las salas que alojaban los servicios y órganos vinculados al Gran Consejo fueron transferidas a un lugar junto a los nuevos espacios. De la simple reestructuración de una sala se pasó a un proyecto más complejo, que preveía la reconstrucción entera del ala frente a la laguna: no sólo motivado por las nuevas exigencias prácticas sino también porque el Gran Consejo estaba adquiriendo un rol más importante, a costa de la figura del dogo, y por tanto su sala debía mostrar la influencia y riqueza de sus miembros.



Exteriores

El Palacio Ducal se extiende sobre tres alas en torno a los lados de un amplio patio central porticado, cuyo cuarto lado está constituido por el cuerpo de la basílica marciana, antigua capilla del palacio. Toda la construcción se apoya, como ocurre en la mayoría de los edificios venecianos, sobre una plataforma hecha con troncos de alerce, que a su vez sostiene una importante losa en piedra de Istria. Las fachadas principales, frente a la Plaza de San Marcos y frente a la laguna, tienen dimensiones parecidas, dado que la que se encuentra frente a la laguna tiene 71,5 metros de largo y 17 arcadas, mientras que la de la piazzetta, con una arcada más, mide 75 metros. Una tercera fachada se asoma a un canal conocido como rio di Palazzo, que atraviesa el Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros) y que desemboca en la laguna en el Ponte della Paglia (Puente de la Paja).


Fachadas

Las dos fachadas principales del edificio, de estilo gótico-veneciano, que se asoman a la piazzetta y al muelle, se desarrollan sobre dos niveles de columnatas en las que descansa un poderoso cuerpo con incrustaciones de mármol rojo y blanco en el que se abren grandes ventanas ojivales, con un monumental balcón central ricamente decorado, y con un coronamiento donde se alternan pequeños pináculos y antas caladas en sustitución de la cornisa tradicional. En conjunto, la decoración presenta una clara referencia a los estilos arquitectónicos orientales y, en menor medida, al germánico, derivado en gran parte del elevado número de contactos culturales y comerciales que tuvo Venecia con otros pueblos mediterráneos y europeos y la consiguiente importación de materiales de aquellas tierras.

Entre los dos niveles de logias y la pared por encima de estas, hay una moldura continua que divide la fachada en dos secciones de la misma altura. La elegante galería de la primera planta, sustentada por las arcadas que se encuentran al nivel del suelo, está formada por columnas y arcos ojivales trilobulados entre los cuales hay círculos con cuadrilóbulos inscritos en su interior, delimitada por la balaustrada y decorada con capiteles finamente esculpidos.

El soportal en planta baja, con arcos ojivales y columnas sin basamento; este pórtico antiguamente no estaba tapiado, de forma que por todas partes se hallaban abiertas las comunicaciones y las columnas descansaban sobre su pedestales; pero las frecuentes inundaciones obligaron a elevar el suelo de la plaza, y los pedestales quedaron enterrados, lo que hace un mal efecto para el cuerpo del edificio.

Como causa del aspecto rebajado de las arcadas en la planta baja, se ha aducido el hecho de haber sido elevado el nivel del suelo; un error como han demostrado los análisis realizados por Angelo Zendrini y Giannantonio Selva, que han permitido comprender que este elevamiento haya sido de muy pocos centímetros.


Grupos escultóricos

Grupos escultóricos adornan los ángulos de las fachadas.


Porta della Carta

La puerta principal del Palacio Ducal es la Porta della Carta, que data de la época del dogo Foscari

Planta baja

El Patio

Actualmente el acceso al palacio se realiza a través de la Porta del Frumento (Puerta del Trigo) ubicada en el ala sur del edificio, frente al bacino di San Marco. La puerta recibía este nombre al encontrarse junto al Ufficio delle Biade. Recorriendo el corredor de ingreso se llega hasta el patio, donde el aspecto unitario que el palacio presenta desde el exterior se pierde y podemos descubrir en él las sucesivas intervenciones que se han producido a lo largo de cuatro siglos (desde mediados del siglo XIV hasta principios del siglo XVII).

El patio está completamente rodeado de un pórtico sobre el que descansa una logia reproduciendo el esquema externo del edificio. Las fachadas sobre el patio se realizaron durante el dogado de Marco Barbarigo y de Agostino Barbarigo, esto es, entre 1485 y 1501 (la datación es precisa al estar los escudos de armas de ambos dogos), mientras que las dos fachadas interiores al sur y al este, ambas de ladrillo, conservan el característico aspecto del gótico veneciano de las correspondientes fachadas exteriores, la fachada oriental del patio, hacia la que conduce la escalera monumental, se caracteriza por una decoración en mármol de estilo renacentista, diseñada por el arquitecto Antonio Rizzo, consecuencia de la radical reconstrucción de esa ala a raiz del voraz incendio de 1483. Está estructurada en cuatro órdenes: el primero con pilastras ortogonales que sostienen arcos de medio punto, el segundo con columnas y arcos apuntados, mientras que las plantas superiores están adornadas con una decoración en relieve de motivos renacentistas, muy refinada, realizada a finales del Quattrocento por Pietro Lombardo y sus hijos Antonio y Tullio.

El cuarto lado del patio, al norte, limita con la Basílica de San Marcos y está ocupado por el Porticato Foscari. Este termina con el majestuoso Arco Foscari, arco de medio punto realizado en piedra blanca de Istria y mármol rojo de Verona en la segunda mitad del Quattrocento, mientras que en su frente sur aparece adosada la pequeña fachada del reloj, realizada en el siglo XVII por Bartolomeo Manopola y adornada con esculturas antiguas de la época romana. Frente al Arco Foscari parte la monumental escalera conocida como Scalone dei Giganti (Rscalera de los Gigantes).

En este patio se celebraban las ceremonias de coronación del Dogo, torneos y una caza de toros anual. Dominan el patio dos brocales de pozos para el abastecimiento de agua del complejo, el pozo de los Alberghetti y el pozo de Nicolás de'Conti, obras maestras de la escultura manierista en bronce. La pavimentación en traquita y elementos de mármol copia la del exterior de la plaza.

Planta de las logias

Primera planta noble

Segunda planta noble

Por la Scala d'Oro se accede a la segunda planta noble que ocupa toda el ala oriental del edificio, la que asoma al rio di Palazzo. Esta planta fue reconstruída por Antonio Rizzo tras el incendio de 1483. Posteriormente restaurada por Antonio Da Ponte, arquitecto oficial del palacio, a causa de los incendios de 1574 y 1577. Da Ponte basa su restauración en proyectos de los arquitectos Andrea Palladio y Giovanni Antonio Rusconi.

Plano de la planta segunda del Palacio Ducal de Venecia


Atrio quadrato

El vestíbulo cuadrado (Atrio quadrato) es el espacio de entrada a esta planta y fue reorganizado entre 1559 y 1567 durante el gobierno del dux Girolamo Priuli. El valor principal de esta sala reside en las pinturas que decoran las paredes y el notable techo de madera tallada.

En el techo:

  • Tintoretto: El dux Girolamo Priuli recibe de la Justícia la balanza y la espada (en el centro).
  • Taller de Tintoretto, cuatro escenas bíblicas:
    • Juicio de Salomón.
    • La reina de Sabá visita a Salomón.
    • Sansón derrota al ejército enemigo.
    • Ester ante Asuero.
  • Taller de Tintoretto: cuatro putti (niños) representando las estaciones.

En las paredes:

  • Taller de Paolo Veronese: La oración de Jesús en el Huerto.
  • Taller de Paolo Veronese: San Juan Evangelista escribe el Apocalipsis.
  • Gerolamo Bassano: El ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Jesucristo.
  • Taller de Paolo Veronese: Adán y Eva en el Paraíso.

Estas pinturas ocupan el lugar de las cuatro Alegorias de Tintoretto, expuestas ahora en la Sala dell'Anticollegio.


Sala delle Quattro Porte

Antesala de honor para las salas de la Signoria y del Senado, debe su nombre a sus cuatro puertas monumentales adornadas cada una de ellas por parejas de columnas de mármol y 3 estatuas alegoricas del siglo XVI (de las que sólo destacan las que se hayan en la puerta del Anticollegio, realizadas por Alessandro Vittoria y que representan la Elocuencia, la Vigilancia y la Facundia).

La sala fue construida por Antonio Da Ponte en 1575 sobre el proyecto de Palladio y Rusconi. El riquísimo techo, ideado por Palladio, esta adornado por estucos realizados por Giovanni Cambi y por frescos de Tintoretto (pintados entre 1578-81 y alterados por las sucesivas restauraciones):

  • En el centro Júpiter, rodeado por dioses, confia a Venecia el dominio del mar Adriático.
  • En los dos círculos a los lados: Juno ofrece a Venecia el pavo real y el cetro (símbolos de la grandeza y la autoridad) y Venecia rodeada por las virtudes.
  • En los 8 óvalos circundantes, alegorias de las ciudades y regiones sometidas a la Serenissima:
    • Treviso en paz.
    • Vicenza con los productos de la tierra.
    • Altino con las antiguedades.
    • el Friuli que envaina la espada.
    • Padua con los libros.
    • Verona con el anfiteatro.
    • Istria coronada.
    • Brescia con la armadura.


En las paredes:

  • Giovanni Contarini: El dogo Marino Grimani en oración delante de la Virgen con los santos Marcos, Marina y Sebastián.
  • Tiziano: El dogo Antonio Grimani arrodillado ante la visión de la Fe. Esta célebre tela de Tiziano fue encargada al artista por el dogo Francesco Venier (1554-56) en honor a Antonio Grimani. La obra estaba incompleta en 1566 cuando la visita Vasari y tras la muerte de Tiziano, en 1576, el cuadro fue ensanchado para ubicarlo en su actual emplazamiento añadiéndole las figuras de los extremos (el evangelista San Marcos y un portaestandarte), quizás realizadas por Marco Vecellio, sobrino de Tiziano. En la parte inferior del cuadro se observa la Plaza San Marcos vista desde el agua.
  • Giovanni Contarini: Los venecianos conducidos por Gattamelata conquistan Verona (en 1430).
  • Giambattista Tiepolo: Venecia recibiendo el homenaje de Neptuno, el original situado en un caballete y una copia sobre la ventana que asoma al rio. Tiepolo retrata a Venecia ricamente ataviada con un manto de armiño, con un cetro en la mano y recostada sobre el león mientras Neptuno, el dios del mar, le ofrece el cuerno de la abundancia repleto de monedas, representando simbólicamente las enormes riquezas que posee la ciudad gracias al mar a través del comercio marítimo.
  • Gabriele Caliari (hijo mayor de Paolo Veronese): El dogo Pasquale Cicogna recibe a los embajadores persas. Se trata de la visita en 1603 del embajador persa Fethi Bey. El cuadro ha sido atribuido a los dos hijos pintores del Veronese: Gabriele y Carletto, pero este último no pudo participar al haber fallecido en 1596, como bien señala Francesco Zanotto en su monumental obra sobre el Palazzo Ducale de Venecia.


Sala dell'Anticollegio

La Sala dell'Anticollegio, antesala de honor de la del Collegio, era el lugar donde las personalidades ilustres permanecian a la espera de ser introducidos en presendia del Dogo. La decoración de la sala es el resultado de la reconstrucción tras el incendio de 1574, basada en el diseño de Andrea Palladio y Giovanni Antonio Rusconi, a pesar de que los trabajos fueron llevados a cabo por el proto Antonio Da Ponte.

El techo de la sala está cubierto de riquísimos estucos que encierran frescos de Paolo Veronés, lamentablemente bastante deteriorados. En el octógono central el Veronés pinta a Venecia otorgando honores y recompensas mientras que los óvalos monocromos son apenas legibles.

De gran belleza son las telas de las paredes, obra de los mejores pintores de la segunda mitad del siglo XVI en Venecia. En un tiempo las paredes estuvieron recubiertas de cueros dorados. En las obras presentes, de Tintoretto son las cuatro pinturas mitológicas a los lados de las puertas, inicialmente destinadas a la Sala de las Cuatro Puertas y realizadas en el año 1576:

  • Tintoretto: Las Tres Gracias y Mercurio.
  • Tintoretto: Ariadna, Venus y Baco.
  • Tintoretto: La Paz, la Concordia y Minerva que destierra a Marte.
  • Tintoretto: La Fragua de Vulcano.

Este ciclo, cuyas telas están simétricamente dispuestas en marcos de estuco en base a un programa iconográfico muy complejo, son algunas de las principales obras del pintor en el ámbito mitológico y alegórico. Las figuras, que tienen de fondo las diferentes estaciones del año, en alusión a los tiempos de prosperidad y armonía y simultáneamente a los cuatro elementos primordiales: tierra, agua, aire y fuego. Frente a las ventanas se encuentra:

  • Paolo Veronés: El rapto de Europa. Trabajo realizado en 1580 que inspirará con su leve melancolía a los pintores venecianos del siglo XVIII.
  • Jacopo Bassano: El retorno de Jacob, contemporánea a la precedente y caracterizada de un extraordinario realismo.

La imponente chimenea de mármol blanco, que muestra un friso y un dentículo de clara inspiración palladiana y que está situada a lo largo de la pared donde se abren las ventanas, sostenida por dos atlantes, atribuídos a Girolamo Campagna, y coronada por un bajo relieve de Venus solicitando armas a Vulcano de Tiziano Aspetti. Sobre el portal, un grupo escultórico compuesto por tres figuras, todas ellas obra de Alessandro Vittoria, que representan a Venecia entre la Concordia y la Gloria.

Sala del Collegio

Sala del Senato

Chiesetta e antichiesetta

Sala del Consiglio dei Dieci

Sala della Bussola

Sala dei Tre Capi del Consiglio dei Dieci

Scala dei Censori

Sala dei Tre Inquisitori di Stato

Armamento del Consiglio dei Dieci

Archivio segreto

Las Prisiones del Palacio Ducal

Desde sus orígenes el Palacio Ducal fue la sede del Dux, pero también de las magistraturas venecianas, entre las cuales estaban los tribunales de justicia, de aquí que se habilitaran espacios en el palacio dedicados a encarcelar a los detenidos y directamente comunicados con los tribunales presentes en el palacio. En orden cronológico, las prisiones del Palacio Ducal han sido:

Pozzi

Los Pozzi (Pozos) eran unas celdas pequeñas y húmedas situadas por debajo del nivel del agua en los subterráneos del palacio y por tanto extremadamente insalubres.


Piombi

Los Piombi (Plomos) eran una antigua prisión situada debajo del techo y de la cubierta del Palacio Ducal de Venecia y directamente comunicada con la Sala de la Tortura. El nombre deriva del material con el cual estaba construida la cubierta del techo, realizada con láminas de plomo. Los detenidos eran aquí encerrados por voluntad del Consejo de los Diez, al ser acusados de delitos políticos o mientras aguardaban para ser conducidos a un juicio; se trataban de prisioneros especiales: nobles, ricos, religiosos, que tenían relegados a un lugar que aunque era duro, resultaba menos insalubre respecto a los infernales Pozzi, con los cuales estaban comunicados a través de una larga escalera.

El área donde se encontraban los Piombi estaba dividida en seis locales, separados por tabiques de madera robustecidos con clavos y láminas de hierro. Las dimensiones de los Piombi, agrupados en parejas de dos, eran variadas: la primera celda era cuadrada y medía 4 metros por lado, la segunda era un triángulo con los lados de 2,70 metros (sólo ésta tenía vista directa al canal), la tercera era un polígono irregular con lados de varias dimensiones que iban de los 2 a los 4 metros, la cuarta era de forma cuadrada cuyo lado era de 4 metros (en esta celda estuvo encerrado Casanova), la quinta era de forma irregular cuyos lados tenían de 2 a 4 metros y la sexta celda era un rectángulo con ambos lados un poco mayores a los 4 metros.

El acceso a los Piombi se realizaba a través de dos escaleras, una situada en la Sala dei Tre Capi y la otra en un corredor junto a la Sala degli Inquisitori di Stato. El lugar era bastante cómodo y ventilado, y los hombres podían permanecer de píe. Allí la luz entraba por las ventanas que se asoman al río di Palazzo, al nivel de la cornisa, que iluminaban el corredor y a través de éste, las celdas. De noche este corredor era iluminado con lámparas de aceite. Los techos fueron realizados con plomo, pero bajo estas láminas de plomo se encontraba un doble tablón de madera, que hacía que en verano las prisiones resultasen calurosas, pero no excesivamente, pero esta incomodidad permitía que en invierno la temperatura en su interior fuese moderada.

Los detenidos tenían muchas facilidades: podían solicitar recados a los carceleros, los cuales debían rendirles cuentas; podían también traerse muebles y otros enseres como camas, platos, etcétera; la limpieza de las celdas se efectuaba regularmente; los detenidos gozaban de asistencia médica; podían hacerse traer a su cuenta una comida especial del exterior o solicitarla al carcelero y disponian también de una asignación económica para sus pequeñas necesidades. A los prisioneros se les permitía durante alguna hora del día caminar por el pasillo que comunicaba las diferentes celdas.


La construcción de esta estructura data, según las fuentes oficiales, del siglo XVI; da testimonio de ello un edicto del Consejo de los Diez de fecha 15 de marzo de 1591 en el cual se decía que, siendo los Pozzi existentes demasiado duros para la detención de prisioneros, resultaba necesario edificar una nueva estructura apta para hospedar a aquellos que venían siendo condenados por crímenes menores. Los Piombi fueron construidos bajo la cubierta del palacio, donde el Consejo de los Diez tenía su archivo, sobre la Sala dei Tre Capi.

Allí fueron encarcelados personajes famosos, como Paolo Antonio Foscarini y Giacomo Casanova; este último dio a los Piombi bastante notoriedad dado que los describe en sus memorias y sobre todo en la Storia della mia fuga dai Piombi, donde da detalles de la estructura, de las modalidades de detención y relata cómo logra evadirse de ellos en 1756, pero quizá el aspecto más interesante de su descripción sea la organización carcelaria de su época; a pesar de no tratarse de una fuente científica sino más bien de un relato que según el historiador Francesco Zanotto está lleno de rasgos surrealistas (como habría podido agujerear un techo tan macizo, moverse por él sin apoyos y descender desde los 28 metros de altura que tiene). Otros historiadores posteriores sostienen que la fuga, tal y como la describe Casanova, fue sustancialmente verdad.

En 1797, con la caída de la República de Venecia, los Piombi cayeron en desuso como prisiones debido a una reorganización de los espacios destinados a servir como cárceles. Visitando esta área se puede acceder también al antiguo e inmenso espacio bajo la cubierta, caracterizado por las peculiares cerchas de madera, y que ahora aloja una colección de armas de origen veneciano y otomano.


Prigioni Nuove

Situadas en un edificio anexo al Palacio Ducal, en el lado opuesto al rio di Palazzo.


Itinerarios secretos

Véase el artículo principal sobre los Itinerarios secretos del Palacio Ducal de Venecia.


Bibliografía

  • Zanotto, Francesco. Il Palazzo ducale di Venezia, illustrato da Francesco Zanotto. Venezia: Antonelli, 1853.